viernes, 24 de junio de 2011

Rumbo a Comodoro Rivadavia






Algunas veces he participado de una feria de artesanos, y una de las situaciones que más se reiteraba era la incredulidad de la gente de que era un trabajo hecho a mano, después seguía la sorpresa porque detrás del tablón no se encontraban con una abuelita con cofia. El cuento viene a que es muy difícil encontrar hoy en día gente que borde. Hay si, cada vez más gente que se inclina a las actividades manuales. Hace unos 10 años atrás que se empezó a reivindicar el crochet, por ejemplo. En ésa época era una tejedora activa, y recuerdo que uno de los diarios más importantes de Argentina lanzaba ediciones de crochet, de las que tengo 3 colecciones completas, desde ése entonces, todos los años sacan nuevas revistas, más las de las marcas de lanas, revista Para Nosotras (jejejeje! no le hago publicidad), etc. Este auge del fieltro, de los accesorios en crochet, me parece maravilloso, hay miles de blogs, álbum y grupos en distintas redes de gente que se dedica a ello como medio de vida.
El bordado, sin embargo, no lo encuentro tan popular, y me parece raro porque la variedad que existe es enorme: sea de técnicas, bordados pequeños, grandes, monocromáticos, multicolores, y las diversas aplicaciones que nosotras vemos a diario en los distintos lugares por los que andamos. Me gusta mucho ver, y cuando veo algo que me gusta trato de hacerlo como puedo, con lo que tengo.
Argentina es muy grande, y aquí donde vivo, las distancias parecen aún mayores. Casi 500km al sur de Puerto Madryn vive otra bordadora: Mariela, y hacia allá fue la bolsita de las fotos, a Comodoro Rivadavia, también en la Pcia de Chubut.
Bueno, la verdad es que me gustaría encontrar más gente que borde, al menos hablo por Argentina, porque al no haber gente que borde, cada vez es más difícil encontrar telas, hilos, etc. Vamos a tener que hacer campaña!!!!
Saludos, Lía 

5 comentarios:

  1. ¡Seguro que a pesar de las distancias sentirás la alegría de Mariela al recibir el hermoso bolsito que le has hecho!

    Todo lo que has dicho es muy cierto, pero lo bueno es que con el internet podemos hacer amistad y compartir nuestro hobby con bordadoras de todo el mundo;).

    Espero que tengas un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. estoy feliz de ser la dueña de esa bolsita jaja! lo que decis es verdad, el bordado no es algo que este muy promocionado, es como que cuando decis "bordado" se remonta a la época de nuestras abuelas, pero es tan lindo y tan relajante!!!!!! no se en madryn pero aca no hay muchas casas, y ni que hablar de las posibles telas, siempre son las mismas y cuando vas con un tipo de tela como por ejemplo "lugana" te quedan mirando como que no entienden de que hablas, pero ya va a llegar LIa, estamos un poco atrasados no mas.
    te mando un besote grande

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa, yo no tengo ni idea de bordar...sólo hago Tildas pero si me tocas en el intercambio.....ya sé qué enviar...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lía:

    Bueno claro tienes un país grande, mientras que yo vivo en uno pequeñito y además vivo en la capital, entonces más bien, hay tanto y a veces muy caros los cursos, que no le puedes decir a todo que sí, como vez todo tiene un lado bueno y otro no tan bueno.

    El bolsito es bellísimo, el acabado muy elegante, tu amiga se ha de sentir muy contenta.

    Saludos y feliz semana.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar